COLABORA CON LA BASÍLICA

Colabora con los proyectos solidarios de la Basílica

¿QUIERES HACER UN DONATIVO NOMINAL?

Se emitirá certificado de retención.

¿QUIERES HACER UN DONATIVO ANÓNIMO?

No se emitirá certificado de retención.

 

REAL BASÍLICA DE NTRA. SRA. DE LOS DESAMPARADOS

 

La Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados es el templo dedicado a la patrona de la ciudad de Valencia, construido entre 1652 y 1667.

La cofradía de la Mare de Déu dels Innocents i Desemparats tiene sus orígenes a principios del siglo XV y se fundó para socorrer a los enfermos mentales (los Innocents) y para dar sepultura a los cadáveres abandonados o a los de los ajusticiados (los Desemparats).

La labor con los enfermos mentales y personas en situación de exclusión social 

La cara más social de la Virgen de los Desamparados lleva el nombre de Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (Maides), dedicada a la atención de personas que sufren alguna enfermedad mental grave y crónica, pobreza o exclusión social.

La entidad, constituida como fundación canónica en 2008 por la Archicofradía de la Virgen, Cáritas y la Hermandad de Seguidores de la Virgen, cuenta en la actualidad con dos viviendas tuteladas y programas de acompañamiento domiciliario y atención y sensibilización comunitaria.

Rostros anónimos que se encuentran detrás de la Virgen durante todo el año y que velan para encauzar el fervor y la devoción popular, además de la ayuda a la sociedad. Desde la propia Archicofradía, con más de 600 años de antigüedad, hasta la camarera de la Virgen y su Corte de Honor, los Eixidors o los Seguidores, hermandad creada en 1948 e impulsora del Besamanos.

Mención especial también para la Escolanía de la Virgen, un coro de voces blancas fundado en 1958 con el objetivo principal de venerar a nuestra Patrona. Gracias a Escolanía, los niños reciben estudios de Primaria y E.S.O. dentro de un marco cristiano así como la enseñanza musical impartida en su Escuela de Música.

Instituciones propias de la Basílica

Archicofradía

Maides

Corte de Honor

Escolanía

Seguidores

Nuestro trabajo en Imágenes

Nuestro trabajo en Imágenes